REGISTRO ANECDOTICO
Se anota un hecho significativo, protagonizado por
el niño, relatándolo tal cual como sucedió.
• Se describe la circunstancia en que éste tuvo
lugar
• Se describe la reacción o respuesta de otros niños
o personas
• Se añade un comentario con apreciaciones
subjetivas de la maestra.
EJEMPLO DE REGISTRO ANECDOTICO
Alumno: ______________ Nivel:_________ Edad:_______
Fecha y lugar:_____________________________________
Incidente o hecho observado: Luis entra al preescolar, como de
costumbre, acompañado de su papá. Cuando éste se dispone a
despedirse, Luis comienza a llorar, gritar y tratar de retenerlo. En su
llanto no hay lágrimas. Su padre se va, deja de llorar sin mucha pena
y se dirige al área de tacos.
Comentario: Luis no ha tenido problemas de adaptación. Si se repite
el hecho, hablaré con los representantes para indagar si hay
problemas familiares.
Recomendaciones para el registro anecdótico
• Anotar el nombre de la persona que observa
• Fecha y hora de la observación
• Limitarse a una sola anécdota o hecho específico
• Ser breve pero con suficiente detalle para comprender el
significado
• Utilizar una terminología observable
• Registrar incidentes tanto positivos como negativos
• Citar frases significativas “entre comillas”
• Preservar la secuencia, hacer una fotografía mental y
describir.
REGISTRO DESCRIPTIVO
• Similar al registro anecdótico
• La única diferencia es que en el anecdótico se
registra una anécdota, una historia, y en el
descriptivo, se registra un aprendizaje del niño, un
logro o una dificultad.
• Los registros descriptivos suelen ser más
frecuentes y más complejos que los anecdóticos
• Tratan de captar elementos más importantes y
con el mayor detalle.
EJEMPLO DE REGISTRO DESCRIPTIVO
Alumno:_____________ Nivel:________ Edad:______ Fecha y lugar:______
Incidente o hecho observado: Francisco trabaja con creyones de cera. Los agarra,
los mira detenidamente. Luego toma una hoja. Señala el color rojo y dice: “Este es el
rojo”, luego “este es el verde”, “este es amarillo”. Hace un muñeco que consta de
cabeza grande de la cual se desprenden dos piernas. Coloca ojos, nariz y boca. De la
cabeza salen dos brazos. Francisco demiestra enfado cuando una niña intenta utilizar
los colores: “Estos son míos, busca otros”. Toma todos los colores con la mano
izquierda y continúa pintando con la derecha. Se levanta de su asiento y me pregunta
si me gusta lo que pintó. Le digo que está muy bonito y que debe guardarlo en su
carpeta. Francisco se dirige a su puesto y recoge los creyones.
Interpretación: Francisco siempre demuestra agrado al trabajar en el área de arte.
Identifica y nombra los colores primarios y secundarios. Nivel de desarrollo acorde a
su edad cronológica. Parece que es se le hace difícil compartir los materiales de
trabajo. Esta actitud es frecuente. Tiene tendencia a utilizar preferentemente la mano
derecha. Busca aprobación verbal, tal vez en exceso, al realizar sus actividades.
Francisco ha adquirido algunos hábitos de orden.
VENTAJAS DEL REGISTRO ANECDOTICO Y DESCRIPTIVO
• Describen la conducta tal y cual se
produce
• Proporcionan datos sobre el proceso
(cómo lo hace)
• No interfiere con la espontaneidad del niño
• Pueden ser registrados y agregársele
información.
DESVENTAJAS DEL REGISTRO ANECDOTICO Y DESCRIPTIVO
• El observador debe conocer las
características del desarrollo del niño
• Se requiere de un observador entrenado
• Se necesita tiempo y condiciones de
tranquilidad
• Se deben realizar un mínimo de 5 registros
diarios

No hay comentarios:
Publicar un comentario