miércoles, 26 de septiembre de 2012

registro anecdotico

REGISTRO ANECDOTICO


Se anota un hecho significativo, protagonizado por 
el niño, relatándolo tal cual como sucedió.
• Se describe la circunstancia en que éste tuvo 
lugar
• Se describe la reacción o respuesta de otros niños 
o personas
• Se añade un comentario con apreciaciones 
subjetivas de la maestra.

EJEMPLO DE REGISTRO ANECDOTICO

Alumno: ______________  Nivel:_________ Edad:_______
Fecha y lugar:_____________________________________
Incidente o hecho observado: Luis entra al preescolar, como de 
costumbre, acompañado de su papá. Cuando éste se dispone a 
despedirse, Luis comienza a llorar, gritar y tratar de retenerlo. En su 
llanto no hay lágrimas. Su padre se va, deja de llorar sin mucha pena 
y se dirige al área de tacos.
Comentario: Luis no ha tenido problemas de adaptación. Si se repite 
el hecho, hablaré con los representantes para indagar si hay 
problemas familiares.
Recomendaciones para el registro anecdótico
•  Anotar el nombre de la persona que observa
•  Fecha y hora de la observación
•  Limitarse a una sola anécdota o hecho específico
•  Ser breve pero con suficiente detalle para comprender el 
significado
•  Utilizar una terminología observable
•  Registrar incidentes tanto positivos como negativos
•  Citar frases significativas “entre comillas”
•  Preservar la secuencia, hacer una fotografía mental y 
describir.





REGISTRO DESCRIPTIVO

• Similar al registro anecdótico
• La única diferencia es que en el anecdótico se 
registra una anécdota, una historia, y en el 
descriptivo, se registra un aprendizaje del niño, un 
logro o una dificultad.
• Los registros descriptivos suelen ser más 
frecuentes y más complejos que los anecdóticos
• Tratan de captar elementos más importantes y 
con el mayor detalle.

EJEMPLO DE REGISTRO DESCRIPTIVO

Alumno:_____________ Nivel:________ Edad:______ Fecha y lugar:______

Incidente o hecho observado: Francisco trabaja con creyones de cera. Los agarra, 
los mira detenidamente. Luego toma una hoja. Señala el color rojo y dice: “Este es el 
rojo”, luego “este es el verde”, “este es amarillo”. Hace un muñeco que consta de 
cabeza grande de la cual se desprenden dos piernas. Coloca ojos, nariz y boca. De la 
cabeza salen dos brazos. Francisco demiestra enfado cuando una niña intenta utilizar 
los colores: “Estos son míos, busca otros”. Toma todos los colores con la mano 
izquierda y continúa pintando con la derecha. Se levanta de su asiento y me pregunta 
si me gusta lo que pintó. Le digo que está muy bonito y que debe guardarlo en su 
carpeta. Francisco se dirige a su puesto y recoge los creyones.
Interpretación: Francisco siempre demuestra agrado al trabajar en el área de arte. 
Identifica y nombra los colores primarios y secundarios. Nivel de desarrollo acorde a 
su edad cronológica. Parece que es se le hace difícil compartir los materiales de 
trabajo. Esta actitud es frecuente. Tiene tendencia a utilizar preferentemente la mano 
derecha. Busca aprobación verbal, tal vez en exceso, al realizar sus actividades. 
Francisco ha adquirido algunos hábitos de orden.




VENTAJAS DEL REGISTRO ANECDOTICO Y DESCRIPTIVO

•  Describen la conducta tal y cual se 
produce
•  Proporcionan datos sobre el proceso 
(cómo lo hace)
•  No interfiere con la espontaneidad del niño
•  Pueden ser registrados y agregársele 
información.




DESVENTAJAS DEL REGISTRO ANECDOTICO Y DESCRIPTIVO

•  El observador debe conocer las 
características del desarrollo del niño
•  Se requiere de un observador entrenado
•  Se necesita tiempo y condiciones de 
tranquilidad
•  Se deben realizar un mínimo de 5 registros 
diarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada