miércoles, 19 de septiembre de 2012

GLOSARIO 13/09/12


GLOSARIO
  • REGISTRO ANECDOTICO:  
Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales,espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos paraemitir juicios de valor.Se anotarían en un registro anecdótico situaciones como estas:La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante elempleo de determinada técnica grupal,La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa,La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero,Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc.Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrarla clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.

  • EL SOCIOGRAMA : Es una técnica que pretende poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo. Para el maestro es de gran utilidad conocer dichos lazos con el fin de utilizarlos a favor de la promoción del grupo. El sociodrama consiste en la escenificación, muchas veces improvisada, de la actitud de una persona o grupo, a través de la cual se pretende dar un mensaje, valorar una actitud, o provocar en el auditorio ciertas reacciones espontáneas que se tomarán como representativas de su personalidad. Por la sencillez y espontaneidad de su preparación es un valioso auxiliar en la evaluación, sobre todo en lo que corresponde al área afectiva.

  • LOS INVENTARIOS DE LA PERSONALIDAD
Los inventarios de personalidad consisten en poner al alumno en una situación ficticia
referente a una conducta social, pero a la que muy posiblemente puede tener acceso,
para que explique qué haría o dejaría de hacer en esas circunstancias; todo esto con el
fin de que proyecte sus actitudes en relación con conductas sociales específicas.
Pongamos por ejemplo lo siguiente:
El maestro plantea a sus alumnos la siguiente situación: en un salón de clase se han
formado dos bandos; el primero de ellos se ha integrado por los alumnos más agresivos
que quieren sentirse dominadores del grupo y atemorizar a los demás; en el segundo, se
ha integrado el resto de los alumnos como resultado de la necesidad de no responder
cada cual solo a esa situación, pero no saben cómo actuar, no tienen un "jefe" o "líder"
que los organice.


http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/tecnicas.pdf

  • LA EPISTEMOLOGÍA: 
La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en eldesarrollo de la epistemología.
Como consecuencia de que este interés ha alcanzado proporciones mayúsculas en los últimos años, ha aparecido una gran cantidad de discursoscientíficos en torno las posiciones epistemológicas. De tal manera que intentar una clasificación de las mismas con un criterio incluyente es una tarea sumamente ardua. Por tal motivo, únicamente intentaré esbozar un pequeño resumen en torno a la cuestión que nos ocupa.


  • PREJUICIO: es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo;1 implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminaciónEn el campo de la psicología, un sesgo cognitivo es una distorsión (distorsión cognitiva) en el modo en el que los seres humanos perciben la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.


  • BIODANZABiodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, 
    del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

    El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor comprensión.
    INTEGRACION HUMANA
    En Biodanza el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.

    RENOVACION ORGANICA 
    Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

    REEDUCACION AFECTIVA
    Es la capacidad de establecer vínculos con la otras personas.

    REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA 
    Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.

    Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa reestablecer la ligación entre naturaleza y cultura.

    VIVENCIAS INTEGRADORAS


    Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en si mismas.

    Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.
     http://www.biodanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=50%3Adefinicion-de-biodanza&catid=35%3Abiodanza&lang=es



    DEFINICIONES OPERACIONALES

    Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresiones visuales o táctiles, etc.), que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (Reynolds, 1971, p. 52). En otras palabras, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. Siguiendo la línea de FN. Kerlinger, una definición operacional nos dice que para medir esta variable, hay que hacer esto y esto otro (nos indica los pasos a seguir). Por ejemplo, la definición operacional de la variable “temperatura” sería el termómetro (con las respectivas instrucciones de cómo medir e interpretar la temperatura); “‘inteligencia” podría ser definida operacionalmente como las respuestas a una determinada prueba de inteligencia; el conocido “Inventario Multifacético de la Personalidad Minnesota” (MMPI) es una definición operacional de “‘la personalidad” en adultos y adolescentes alfabetizados. La variable ingreso familiar podría ser operacionalizada haciendo una pregunta sobre el ingreso personal a cada uno de los miembros de la familia y luego sumando las cantidades que cada quien indicó. El “atractivo físico” es operacionalizado en un certamen de belleza —como el de “Miss Universo”— aplicando una serie de criterios que un jurado utiliza para evaluar a las candidatas (los miembros del jurado otorgan una calificación a las contendientes en cada criterio y después obtienen una puntuación total del atractivo físico).

    Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales (o formas de operacionalizar) de una variable. Por ejemplo, para definir operacionalmente la variable personalidad se tienen varias pruebas psicométricas (v.g., las diferentes versiones del mencionado MMPI), pruebas proyectivas; v.g., el test de Roscharch o el test de apercepción temática (TAT), técnicas de entrevista directas.


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