martes, 4 de diciembre de 2012

MODELO DE ANAMNESIS PSICOLOGICA


ANAMNESIS PSICOLOGICA.

DATOS GENERALES
1. Nombre y apellidos
: Kiara Perez Marmolejo
2. Edad
: 2 años 5 meses
3. Fecha de nacimiento
: 17/04/2009
4. Grado de instrucción : ---
5. Centro de estudios : ---
6. Lugar que ocupa entre hermanos: Segundo
7. Domicilio : As. de vivienda Melchorita Mz. D lt.9 Ate
8. Entrevistado por : Jazmin Paredes Paredes
9. Fecha de la entrevista : 12 de septiembre del 2011
II.
DEFINICION Y ANALISIS DE LA CONDUCTA Problemática:
Kiara es una niña callada, las veces que necesita comunicarse primero prefiere señalar las cosas y emitir algún ruido para que la “entiendan”. Sergio es un niño que se muestra colérico y resentido con su madre, frecuentemente. No quiere ayudar en las labores en casa y siempre que puede quiere hacer sentir culpable a su madre por no haber estado con El durante gran parte de su infancia (madre ausente por separación del papa de Sergio desde que el niño tuvo 3 hasta los 5 años). Dedica mucho tiempo a los juegos de Internet y no quiere ir al colegio, en este presenta bajo rendimiento.
III.HISTORIA EVOLUTIVA
3.1. Prenatal: Sergio es el primer hijo del primer compromiso de Liliana. Ella tuvo un aborto provocado antes que nazca Sergio porque el padre de El no quería tener un bebe. Cuando Sergio fue concebido solo Liliana deseaba tenerlo, el padre de Sergio no lo deseaba, sin embargo Liliana se impuso y llevo el embarazo, aunque con muchas preocupaciones porque el padre de Sergio mucho tomaba licor y le gritaba.
3.2. Peri natal-Neo natal: Durante su embarazo la controlo una obstetriz, pero el parto lo llevo a cabo una partera. Fue complicado su parto y a referencia de ella casi muere. Edad del padre 22 y ella 18. Peso al nacer 4 800 Kg.
IV.HISTORIA MEDICA
Sergio presentó problemas con bronquios y le dijeron que tenía asma. Fue controlado por un medico pero le dieron mucho salbutemol y, según la madre, por eso es muy nervioso, ya que estuvo tomando ese medicamentos por 6 meses cuando tenia dos años.
V.
HISTORIA DEL DESARROLLO NEUROMUSCULAR
Se balancea de atrás para adelante, generalmente cuando está sentado en una silla. Se estruja las manos cuando está molesto.
VI.HISTORIA DE LA HABILIDAD DEL LENGUAJE Y LA VISION
No presenta problemas de lenguaje pero sí de visión. Tiene un desvío del ojo derecho. Le han recetado lentes, pero todavía no los compra.
VII.FORMACION DE HABITOS
Alimentos: Sergio no recibió lactancia materna el primer mes de nacido, debido a que su madre fue operada de la vesícula luego de dar a luz. Luego de la operación y pasado un mes, alternaba la leche materna y la artificial. A los 7 meses comenzó a darle puré de granadilla y papa, luego a los 8 meses los demás alimentos. A los 7 meses le comenzaron a salir sus primeros dientes. Actualmente come cinco veces al día. Hoy a los 08 años presenta sobrepeso.
Higiene: A Sergio le exigen que realice su aseo personal pero siempre reclama a la mamá que lo apoye, debido a que Ella lo hace con sus hermanas menores.
Independencia personal: Siempre reclama el apoyo de la mamá para vestirse. No tiene iniciativa para poyar en casa. Cuando recibe órdenes para apoyar, generalmente lo hace muy molesto no sin antes reclamar y entrar en conflicto con la mamá.
VIII.
JUEGOS:
Le gusta ir a los juegos en Internet, a veces con su primo o amigos. Pero generalmente lo hace solo.Lo realiza minimamente una hora al día y debido a eso no tiene tiempo para ir bien aseado y arreglado al colegio, según referencia de su madre.
IX. PSICOSEXUALIDAD:
No pregunta ni recibe información de la sexualidad por parte de madre, quizá el padre. Su madre supone que la recibe en la escuela.
X. HISTORIA ESCOLAR:
El empezó a estudiar inicial a los 3 años de edad en Salamanca (La Libertad).Luego tuvo que mudarse a vivir a Lima por el trabajo de su papá. Ahora está en tercer grado de primaria pero extraña a su padre, ya que él lo ayudaba en las labores académicas. No presenta grandes problemas académicos pero si conductuales sobre todo en casa con su madre.
XI.
ACTITUDES DE LOS PADRES:
Sergio empezó a manifestar problemas desde que su madre se separó de su padre cuando El tenía 3 años. Sergio quedo al cuidado de su padre. Ahora que él tiene 11 años, vive con su madre y el segundo compromiso de su madre. El ahora tiene dos hermanas pequeñas por parte de madre. Habla con su padre por teléfono regularmente y el próximo año piensa ir a vivir con él.
XII.
OPINION DE LOS PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL HIJO:
La madre piensa que él quiere hacerle sentir culpable por no haber estado con él en gran parte de su infancia y lamenta que ya no esté con el papá de él. El padre del niño le dice a ella que lo castigue si le falta el respeto y que lo lleve a un psicólogo. La madre dice no tener tiempo, además que su última hija tiene problemas de asma y gasta tiempo y dinero en ella.
XIII.ANTECEDENTES FAMILIARES
La madre dice no existir antecedentes previos en la familia de integrantes con problemas.
XIV.DESCRIPCION DEL AMBIENTE
La vivienda es de adobe. El piso es de tierra y tienen los servicios básicos: agua, luz y desagüe. En la misma vivienda bien dos familias más. El niño comparte su habitación con su madre, padrastro y sus dos hermanas.
XV CONCLUSIONES
  • Sergio no presenta dificultades de aprendizaje, demuestra capacidades necesarias para su grado de escolaridad.
  • Sin embargo busca pretextos para no asistir a la escuela.
  • Busca heteronomía en la madre
  • Limitaciones de tipo conductual.
XVI RECOMENDACIONES XVII SUGERENCIAS:
  • Para los padres: Evaluación Psicológica y tratamiento
  • Para el padrastro: Evaluación Psicológica
  • Para el niño: Evaluación psicológica, insertarlo en un programa de autoestima, taller de habilidades sociales, desarrollar la autonomía personal.
Entrevistadora

1 comentario: