martes, 4 de diciembre de 2012

glosario de psiquiatria




-ACATISIA: es una sensación de inquietud y tensión interna que se acompaña de necesidad de moverse. Los pacientes con acatisia presentan una gran diversidad de movimientos de complejidad variable (Gershanik OS 2002). La manifestación puede ser en forma de movimientos repetitivos (golpeteo de dedos, cruzar piernas, caminar incesantemente sobre el mismo sitio, balanceo del tronco…). A veces la manifestación motora puede ser la emisión de ruidos o quejidos (Linazasoro G 2004).
Suele ser consecuencia del uso de tratamiento con fármacos neurolépticos (tanto típicos como atípicos) (Kahn EM 1992), deplectores de presinápticos de monoaminas como la tetrabenazina y antidepresivos tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Tambien se da en pacientes con enfermedad de Parkinson en relación con el tratamiento dopaminérgico (Lang).
Se observa como fenómeno agudo (con inicio desde el primer día de tratamiento) pero también puede ser tardío. Existe una relación directa entre al potencia del fármaco y la dosis y la aparición de acatisia. La prevalencia de acatisia entre los pacientes tratados con neurolépticos puede ser mayor de un tercio.
La base fisiopatológica de la acatisia no es bien conocida. Algunos autores sugieren un bloqueo de la vía dopaminérgica mesocortical También se han implicado el sistema opioide y colinérgico entre otros.
http://www.neurowikia.es/content/acatisia

-COACCIÒNconsistía en la aplicación forzada, o ejecución de la sanción y que ésta es la consecuencia del deber jurídico incumplido. Ahora bien, para poder llegar a la ejecución forzada del incumplimiento del deber jurídico a cargo del obligado se necesita el ejercicio del derecho de acción.
Lo consideraremos complementario del concepto de coacción puesto que, como hemos dicho antes, no podría surgir la ejecución forzada de una sentencia para obtener el cumplimiento del deber jurídico incumplido, si no existiera previamente el proceso jurisdiccional que arranca con el ejercicio del derecho de acción.
http://universidad-derecho.over-blog.com/article-conceptos-juridicos-fundamentales-61207340.html

-DISIDENCIA: es un desacuerdo parcial o total con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos. El diccionario de la Real Academia de la lengua española habla de disidir como “separarse de la común doctrina, creencia o conducta“, con lo que incluso la herejía y hasta la locura se podrían considerar como formas de disidencia.
Con frecuencia se utiliza este término de manera colectiva, para definir al conjunto de personas disidentes con una sociedad determinada o alguno de sus ámbitos aunque no lo hagan necesariamente desde el mismo punto de vista y por tanto no constituyan una fuerza homogénea. Al conjunto de personas que comparten esta visión crítica se le suele denominar disidencia, aunque lo hagan desde distintas perspectivas.
http://diside.wordpress.com/el-programa/

DISQUINESIA: La disquinesia tardía es un síndrome neurológico que resulta del uso prolongado de medicamentos neurolépticos (también llamados medicamentos antipsicóticos). Esta clase de medicamentos fueron usados primeramente para tratar padecimientos psiquiátricos tales como la esquizofrenia. La disquinesia tardía consiste en movimientos en los que el paciente se tuerce anormalmente debido a contracciones musculares sostenidas.
No se sabe con claridad el porqué se desarrolla la disquinesia tardía. El uso a largo plazo de medicamentos neurolépticos puede causar cambios en la química cerebral que llevan a los síntomas. O las células nerviosas pueden ser exageradamente sensibles a ciertas substancias tales como los neurotransmisores y las hormonas en el cerebro. No cualquiera que tome estos medicamentos puede desarrollar la disquinesia tardía.
http://johnbbassettdmd.com/PATIENTS/HEALTHLIBRARY/tabid/606/contentid/104011/Default.aspx

-DRAPETOMANIAera la enfermedad psiquiátrica que sufrían los esclavos de los estados sureños de EE.UU en el siglo XIX, que consistía básicamente en que si a los esclavos no se les trataba como esclavos y  se les daba un trato como iguales enfermaban y se volvían indolentes, perezosos e intentaban fugarse de su natural estado de vida a otra de libertad que no era saludable en términos médicos ni para el negro ni para su dueño .http://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/05/28/la-drapetomania-mas-viva-que-nunca/


-ESQUIZOFRENIA INACTIVA: era una categoría de esquizofrenia diagnosticada por psiquiatras en la Unión Soviética. Entonces, la psiquiatría Occidental reconoció sólo cuatro tipos de la esquizofrenia: catatónico, hebephrenic, paranoide, y simple.
Los criterios diagnósticos para esta quinta categoría eran tan vagos que se podría aplicar a prácticamente cualquier persona que no sufre del daño de función mental y tiene intereses más allá de necesidades de supervivencia. El diagnóstico a veces se aplicaba a disidentes que no eran de hecho enfermos mentales, de modo que se pudieran a la fuerza hospitalizar en instituciones mentales y sujetarse a tratamientos incluso antipsychotics potente y electroterapia.
La esquizofrenia inactiva no se incluye en: la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de salud Relacionados 10ma Revisión (ICD-10) pero su versión rusa se adapta añadiendo la esquizofrenia inactiva al desorden schizotypal en F21 del capítulo V.
Los diagnósticos psiquiátricos como el diagnóstico de ‘la esquizofrenia inactiva’ en disidentes políticos en la URSS se usaron con objetivos políticos. Era el diagnóstico de ‘la esquizofrenia inactiva’ que el más muy a la vista se usó en casos de disidentes. Los críticos principales implicaron que Snezhnevsky había intentado el modelo soviético de la esquizofrenia y este diagnóstico hacer el desacuerdo político en una enfermedad mental.
Según el psiquiatra americano Peter Breggin, el término “inactiva de la esquizofrenia” se creó para justificar "el tratamiento" involuntario de disidentes políticos con las mismas medicinas normalmente usadas para pacientes psiquiátricos más tradicionales.
Según Robert van Voren, el abuso político de la psiquiatría en la URSS provino de la concepción que la gente que se opuso al régimen soviético estaba mentalmente enferma ya que no había ninguna otra razón fundamental lógica por qué uno contravendría el sistema sociopolítico consideró el mejor en el mundo. El diagnóstico ‘esquizofrenia inactiva,’ un concepto existente desde hace mucho tiempo adelante desarrollado por la Escuela de Moscú de la Psiquiatría y en particular por su jefe Andrei Snezhnevsky, amuebló un marco muy práctico para explicar este comportamiento.
http://www4.knowledgres.com/00218203/EsquizofreniaInactivamenteProgresiva

LOBOTOMIA: es un tipo de neurocirugía  cirugía realizada en el cerebro, conocido como psicocirujía. La idea detrás de esta modalidad es que varios trastornos mentales pueden ser tratados cambiando la forma en que el cerebro trabaja. Los médicos creían que cortando las conexiones de los lóbulos frontales al resto del cerebro, podían calmar las emociones del paciente y estabilizar su personalidad sin dañar su inteligencia y sus funciones motoras. El cortex prefrontal sirve para un número de funciones complejas en el cerebro llamadas funciones ejecutivas. Esto incluye tomar decisiones y planear cosas, razonar y entender, expresar la personalidad, ser creativo y actuar en sociedad de una manera aceptable. Esta área del cerebro está conectada a otras regiones cerebrales, incluyendo el tálamo, el cual recibe las señales sensoriales.
En los años cincuenta, las lobotomías eran usadas para tratar muchos tipos diferentes de enfermedad mental, incluida la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia. El procedimiento era también realizado en personas que eran consideradas extremadamente emocionales y difíciles de tratar. Mientras que un amplio rangote drogas y otros tipos de terapia están disponibles para tratar las múltiples condiciones mentales, es difícil imaginar que una vez los médicos pensaban que estas operaciones tan drásticas era una manera de curar.


 -EUGENESIA: Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.
La teoría de la eugenesia, que se basa en una peregrina idea de superioridad e inferioridad hereditarias, fue concebida entre 1800 y 1900, por una red de familias inglesas, entre las que se encontraba Sir Francis Galton, primo de Darwin, Thomas Huxley, sir Arthur Balfour, las familias Caldbury y Wedgewood, además de otros estrategas del Imperio Británico de finales del siglo XlX vinculados al movimiento Mesa Redonda de Cecil Rhodes y Lord Alfred Milner. Este grupo vio la oportunidad de hacer avanzar a la humanidad hacia una nueva Edad Media tomando las riendas de la perversamente racista teoría de Darwin de la evolución basada en la selección natural, regla según la cual "sobrevive el más apto", a la que aplicaron principios sociales para desarrollar el darwinismo social.
En Estados Unidos, la historia de la eugenesia comenzó en 1904, cuando el prominente eugenetista Charles Davenport fundó el Cold Spring Harbor Laboratory financiado por destacados oligarcas del país:Rokefeller, Carnegie y Harriman. En 1910, los británicos ya habían creado expresamente la primera red de trabajadores sociales para ejercer de espías y ejecutores de la secta racista de la eugenesia, que rápidamente estaba asumiendo el control de la sociedad occidental. Quienes respaldaron económicamente a Hitler no fueron los únicos que patrocinaron la investigación de la eugenesia. En los años veinte, la familia Rokefeller financió el Instituto de Genealogía y Demografía Kaiser Wilhelm, más tarde pilar del Tercer Reich.
Al finalizar la guerra, cuando toda Europa estaba todavía sembrada de cadáveres, los aliados protegieron de la persecución a científicos nazis como el mismísimo Josef Mengele, que había torturado y matado a miles de personas. La rama radical nazi de la eugenesia había avergonzado a los expertos en control social angloamericanos, y los términos "eugenesia" e "higiene mental" habían pasado a ser palabrotas. Sin embargo, los expertos en control social no se arredraron. En 1956, la British Eugenics Society (Sociedad Británica de Eugenesia) sostuvo, en una resolución, que "la sociedad debe perseguir la eugenesia empleando medios menos obvios". Osea, la "planificación familiar" y el movimiento ecologista. Todas las políticas de control de la población cambiaron simplemente de nombre y continuaron trabajando bajo la protección de las Naciones Unidas y organismos asociados. Las sociedades de Eugenesia, Eutanasia e Higiene mental de Gran Bretaña, Estados Unidos y el resto de Europa sencillamente recibieron nombres más agradables, como la Asociación de Salud Mental de Gran Bretaña y Asociación Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que posteriormente se convirtió en la Federación Mundial de Salud Mental" 
 http://expresionculturarte.forums2u.com/t541-sabes-que-es-la-eugenesia

-PANFLETO: es un escrito o libelo breve generalmente agresivo o difamatorio. Por extensión se emplea para escritos de propaganda política. No debe confundirse con el término inglés pamphlet, del que deriva, ya que este no contiene las connotaciones negativas del español y se traduce más correctamente como folleto.
Su formato original, así como el más habitual, es la octavilla, por su fácil impresión, su bajo costo y su rápida difusión.
El estilo propio de los panfletos (agresivo, incendiario) recibe el nombre de panfletario. La persona o personas que escriben este tipo de textos suele(n) llamarse panfletista(s).

-PSEUDOCIENCIA: significa falsa ciencia. Pseudociencia es cualquier esquema de enunciados, creencias y métodos erróneamente considerados como científicos. Difiere de la anti ciencia en la ausencia de declaraciones en contra el método científico.
De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepción y no en la observación y la experimentación. Por ejemplo, siendo incapaces de concebir una técnica primitiva para construir las pirámides por ellos mismos, la percepción de los pseudocientíficos sobre la construcción de las pirámides de Egipto los persuade a imaginarse que los constructores fueron Extraterrestres (Aliens).
En otro caso, la apariencia de las estrellas formando imágenes alineadas con la eclíptica solar (zodiaco) induce a algunas personas a creer que las constelaciones tienen un efecto en la vida y el destino de los seres humanos (astrología).
Frecuentemente ellos divulgan declaraciones extrañas, frases misteriosas y alegatos para llenar vacíos ideológicos, usando la palabra "ciencia" para darle alguna solidez a sus propias especulaciones, a viejos mitos, creencias y/o supersticiones. Los pseudocientíficos dicen, basados en falsos modelos, que los fenómenos paranormales están fuera del alcance de los científicos. Además, ellos califican a la ciencia "ortodoxa" de ser deficiente en la investigación de los esquemas místicos. Así, los pseudocientíficos bloquean el escrutinio de la ciencia real, y engañan al público diciendo que "la ciencia tradicional es incompetente para revelar muchos acontecimientos del Cosmos por medio de las técnicas vigentes."
http://www.biocab.org/pseudociencia.html

-REPRESION POLITICA: es la negación de la libertad de realizar actividades políticas y sociales a una parte de la población por parte de las autoridades públicas. Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_Espa%C3%B1a

WALTER FREEMAN: es un biólogo con estudios de medicina y filosofía dedicado a los estudios del funcionamiento cerebral y mental.
Fue el ejecutante de lobotomías a granel a enfermos mentales entre los años 1940 y 1960, pudiese hallarse redivivo y pretendiera aggiornarse con la fachada de neurocientífico.
Esta técnica se conoció también como la "técnica del picahielo": mediante la introducción de un estilete (inicialmente utilizó un picahielo) por la extremidad interna del ojo y un mazo de goma se cortaban las conexiones nerviosas del lóbulo fronal del cerebro. Inicialmente la técnica fue implementada exclusivamente a pacientes con esquizofrenia severa e intratable, sin embargo, más tarde, Freeman practicó esta técnica a todo tipo de pacientes, incluso a personas normales que simplemente tenían una mirada amenazante. Viajó por los Estados Unidos en un automóvil que él mismo llamó lobotomóvil realizando aproximadamente 3500 lobotomías. Entre ellas la de Rosemary Kennedy.
http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Freeman

No hay comentarios:

Publicar un comentario